lunes, 1 de febrero de 2010

El Puerto.com.do - Subero Isa pide que haya transparencia en escogencia de jueces SCJ

 

Subero Isa pide que haya transparencia en escogencia de jueces SCJ

01/02/2010 19:24:00 Por: elpuerto.com.do

TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font

image

Castillo Semán sugiere que no se politice escogencia

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, pidió este lunes que haya transparencia para escoger a los nuevos jueces que van a sustituir a los seis magistrados de ese máximo tribunal cuya edad excede  los 75 años, como lo establece la nueva Carta Magna.

Consideró como una buena señal lo expresado por el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, de que el gobierno no va atropellar en el  proceso de la escogencia de los jueces que van sustituir a los seis magistrados de la SCJ,  por haber cumplido los 75 años.

Subero Isa aspira a que en la selección de los jueces que van sustituir a los magistrados,  prime el mismo criterio que fue implementado cuando fueron escogidos los actuales jueces de la SCJ.

Entiende que debe ser una Suprema digna del país compuesto por hombres y mujeres comprometidos con una sana administración de justicia.

Sin embargo, el magistrado Subero Isa  se preguntó  qué hay en sustituir a los jueces viejos. “Yo digo como Cicerón, yo no tengo absolutamente nada contra la vejez”.

Considera que estos jueces se mantienen trabajando como el primer día en que entraron al Poder Judicial, y que así se mantendrán hasta ser sustituido en sus cargos, y que ninguno de los jueces que cumplieron los 75 años van  abandonar sus cargos hasta ser sustituidos, por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Subero Isa habló con los periodistas al dejar iniciado una campaña que resalta los símbolos patrios de la República, en el edificio de la SCJ.

Mientras que el jurista Castillo Semán aspira que la escogencia de los nuevos jueces que integrarán a la SCJ no se politice, y entiende que se deben escoger los mejores magistrados, principalmente que sean de cortes.

Explicó que la Constitución establece que el Consejo Nacional Magistratura disponen de  una cuota de un 25% para seleccionar los jueces que vayan a integrar la SCJ, y que estos  pueden ser escogidos de profesionales del derecho  muy buenos, pero  fuera del Poder Judicial.

Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):
Envie sus comentarios comment

Su nombre:

Su E-mail:

Su sitio Web:

Adicione su comentario:

Por favor ingrese el codigo de la imagen:

Imagen:

El Puerto.com.do - Subero Isa pide que haya transparencia en escogencia de jueces SCJ