miércoles, 17 de febrero de 2010

El Puerto.com.do - En el día de la Bandera Nacional conozca su origen y la ley 360 de 1943

 

En el día de la Bandera Nacional conozca su origen y la ley 360 de 1943

17/02/2010 01:31:00 Por: Oscar Santiago Batista García

TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font

image

La Bandera Nacional Dominicana, surgió en el momento mismo que el fundador de la República, Juan Pablo Duarte, y los demás trinitarios juraron darnos una patria libre y soberana, un 16 de julio de 1838. Y su uso está normado por la ley 360 de 1943.

En ese juramento además asumir el propósito de crear una nueva nación, nuestros fundadores dejaron establecidas la forma y los colores de nuestro lienzo patrio. La cual estaría estructurada de la siguiente manera.

Citamos: “la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca. Mientras tanto, seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad”.

Como hemos visto los Trinitarios, no dejaron nada al azar, ya que al establecer la forma, los colores, y las palabras que los identificarían marcaron la ruta de su generación y las futuras generaciones dominicanas.

El azul, nos describe la amplitud y claridad del cielo que nos cubre a todos en la tierra quisqueyana, en el rojo la sangre vertida por nuestros primeros patriotas, y con blanco la unidad de todos los sectores y razas en la cruz, símbolo de nuestra fe cristiana.

Evidentemente Duarte y los Trinitarios, fueron jóvenes con de grandes valores, como lo evidencia el Juramento Trinitario.

Ahora bien, como todo símbolo, y eso es la Bandera Nacional, esta tiene sus reglas que norman su uso. Que están contenidas en la ley 360 de 1943 establece la forma correcta de ser usada.

En esta oportunidad sólo citaremos parte de ley 360 de 1943.

“Si la bandera es colocada de forma horizontal, adherida a la pared, se colocará de manera tal que el cuartel superior, color azul, quede a la derecha de la mesa o punto principal del lugar, es decir, a la izquierda del observador. Si es colocada de forma vertical, adherida a la pared, el cuartel superior, color azul, deberá quedar a la derecha, es decir a la izquierda del observador”.

Con este breve artículo, en el cual hemos citado una parte del Juramento de los Trinitarios, y parte de la ley 360 de 1943, hemos querido hacer una pequeña contribución a la celebración en nuestro país del Mes de la Patria.

Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Subscribe to comments feed Comentarios (2 Publicado):

JULIO C. RODRIGUEZ NUÑEZ Sobre 17/02/2010 11:58:11

avatar

MUY BUENO EL ARTICULO PERO DEBEN CORREGIR EL NUM DE LA LEY ES LA 360 DEL 13 DE AGOSTO DEL 1943.

image

Thumbs Up Thumbs Down

0

Oscar Santiago Batista García Sobre 17/02/2010 16:48:24

avatar

El señor Julio Rodríguez tiene razón, el artículo será corregido,atte,
Oscar Santiago Batista.

El Puerto.com.do - En el día de la Bandera Nacional conozca su origen y la ley 360 de 1943