sábado, 6 de febrero de 2010

El Puerto.com.do - Así pensaba Juan Pablo Duarte

 

Así pensaba Juan Pablo Duarte

06/02/2010 09:19:00 Por: Oscar Santiago Batista García

TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font

image

En el mes de la Patria, nos proponemos reproducir parte del Ideario del Fundador de la República Dominicana, General Juan Pablo Duarte. Para ello, utilizaremos la recopilación auspiciada por del Instituto Duartiano, y que hiciera Vetilio Alfau Durán.

Juan Pablo Duarte dijo: Nunca me fue tan necesario como hoy tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria.

Juan Pablo Duarte expresó: Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante.

El Patricio dijo: Trabajemos por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos. Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos.

El Libertador exclamó: Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin honor.

El fundador de la Trinitaria recalcó: Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes en estas ideas; destruir la nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar la Nación entera.

Duarte pregonó a los cuatro vientos: Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctima de sus maquinaciones.

El más ilustre de los dominicanos dijo: El gobierno debe mostrase justo y enérgico, o no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional.

Para Duarte la política era: La política no es una especulación; es la ciencia más pura y digna después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles.

Juan Pablo Duarte dejó claramente establecido que: Entre los dominicanos y haitianos no es posible una fusión.

Hasta aquí hemos citado parte del amplio y valioso ideario del ilustre fundador de la dominicanidad, en una próxima entrega continuaremos con el ideario del dominicano más grande de todos los tiempos. JUAN PABLO DUARTE.

Hasta la próxima entrega si Dios quiere.

Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

El Puerto.com.do - Así pensaba Juan Pablo Duarte