lunes, 8 de febrero de 2010

El Puerto.com.do - Candidata ofcialista gana elecciones en Costa Rica

 

Principal | Internacionales | Candidata ofcialista gana elecciones en Costa Rica

Candidata ofcialista gana elecciones en Costa Rica

08/02/2010 09:35:00 Por: BBC MUNDO

TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font

image

SAN JOSÉ, Costa Rica.- El Partido Liberación Nacional (PLN) seguirá gobernando Costa Rica otros cuatro años, tras el amplio triunfo de Laura Chinchilla en las elecciones presidenciales de este domingo, en las que superó holgadamente el 40% necesario para evitar una segunda ronda electoral.

Contado más de 80% de los votos, Chinchilla obtuvo cerca de 47% del total, frente a 25% de Otton Solis, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Dos serán los primeros desafíos de Chinchilla, según sus propias palabras. El primero, la reactivación económica.

"Todas las proyecciones indican que vamos a crecer entre 3 y 4% este año. Pero con este crecimiento no logramos las metas que queremos", dijo a la BBC, en vísperas de las elecciones.

El otro gran tema es el de la violencia.

"América Latina tiene dos récords muy tristes: ser el continente con mayor inequidad y el más violento, en ausencia de guerra. La gran respuesta a los temas de violencia tiene que ver más con una agenda de desarrollo", aseguró.

Esa politóloga de 50 años venció el desafío de transformarse en la primera mujer que gobernará este país de unos 4,5 millones de habitantes, después de una campaña dura, en la que sus adversarios le reclamaban ser una pieza del actual presidente Oscar Arias.

Por ahora, sus partidarios tomaban las calles de San José, llenas de vehículos embanderados con el verde y blanco del PLN.

Tercera fuerza

Las celebraciones de unos tenían como contrapartida la decepción de otros. Ottón Solís no podía ocultar su desazón con la caída de su partido, a pesar del segundo lugar logrado.

"Estaré detrás de quien siga adelante. Mi tiempo fue mi tiempo", afirmó, en un discurso con un inocultable tono de despedida.

Como tercera fuerza política se consolida el Movimiento Libertario, cuyo candidato quedó apenas a 1,3% de Solís y duplicaría su representación parlamentaria, de 5 a 10 diputados.

Su candidato, Otto Guevara tenía, por lo tanto, algo que celebrar. El ambiente en la sede del partido tenía un tono muy distinto al del PAC y el candidato reivindicaba el crecimiento de su organización, que pasó del 8% en las elecciones pasada, a más del 22%, el domingo.

"Vamos a tener músculo para negociar con doña Laura Chinchilla, a quien felicitamos", dijo en sus primeras palabras, conocidos los resultados.

En la Asamblea Legislativa, de 57 miembros, que se renovó también el domingo, el PLN se quedaría con sus 24 diputados, pero no alcanza los 29 necesarios para detentar la mayoría.

Finalmente, las expectativas de bajar el abstencionismo a menos de 30% no se confirmaron, y aunque se redujo en cerca de 2,5%, frente a las elecciones del 2006, los datos preliminares indican que quedó e

El Puerto.com.do - Candidata ofcialista gana elecciones en Costa Rica