martes, 6 de noviembre de 2012

Primicias - El papel de los capitalistas, según josé - Pepe - Mujica presidente del Uruguay

 

El papel de los capitalistas, según josé - Pepe - Mujica presidente del Uruguay

шаблоны сайтов
joomla

Detalles
Publicado el Sábado, 03 Noviembre 2012 11:28
Escrito por Oscar Santiago Batista García
Categoría: Opiniones
  • Imprimir

El actual presidente de la República del Uruguay,  José “Pepe” Mujica,  está adornado de una recia y austera personalidad que lo convierte en un personaje digno de ser estudiado de manera profunda, sin embargo en esta ocasión nos ocuparemos de comentar su posición con relación al papel que deben jugar los empresarios en la su nación y el mundo.
Mujica a pesar de su pasado guerrillero, ha asumido una actitud realista desde la presidencia de la República de Uruguay, al reconocer la importancia de los empresarios para poder lograr el desarrollo de su nación.

De ahí, que una de sus primeras acciones al ganar las elecciones presidenciales, fue reunirse con más de mil empresarios de diferentes naciones,  con el propósito de convencerles para que inviertan en el Uruguay. Y lo hizo pronunciando un discurso cuyas palabras principales tienen una trascendencia enorme dado el personaje histórico que la expresó.

“Pepe”, como popularmente le llaman en su patria dijo lo siguiente. Citamos: “No tengo que pedirle al capitalismo altruismo, está para multiplicar riqueza y reproducirse”.
Evidentemente que con esas declaraciones el presidente uruguayo José Mujica, no sólo habló claro y preciso sino que trazó ante su país y el mundo la línea de acción de su gobierno para poder lograr mayor nivel de desarrollo de la nación que está dirigiendo desde la presidencia de la república.
Ahora bien,  se impone hacer una breve reseña del pasado político del hoy presidente uruguayo, para ver la trascendencia de su posición con relación a la creación de prosperidad, y el papel que deben jugar los empresarios para lograr el desarrollo del Uruguay.
Debemos destacar que el presidente Pepe Mujica desciende de españoles que llegaron al Uruguay en el siglo XVIII,  y por sus venas corre sangre italiana. Hay que destacar  que procede de una familia de militantes políticos,  y que tiene en su historial político, el haber militado en el Movimiento de Liberación Nacional –Tupamaros, donde se destacó en la lucha guerrillera, siendo herido de seis balazos, además de padecer  15 años de prisión por causas políticas.
Al retornar la democracia a su patria fue favorecido por una amnistía, con el tiempo creó una  organización política llamada Movimiento de Participación Popular,  que le permitió  llegar al congreso de su país en calidad de diputado,  desde ahí  fue conquistando la simpatía popular siendo elegido posteriormente senador.
Evidentemente que los planes políticos del ex guerrillero Tupataro iban más lejos como los demostraran los hechos posteriormente.  Fundó un movimiento político que fue favorecido por el voto popular en las elecciones del año 2004, convirtiendo en el más votado al Frente Amplio, lo que lo colocó como la fuerza política más importante de ese conglomerado de fuerzas políticas y sociales.
Mujica, con la llegada al poder del Frente Amplio,  y en el gobierno presidido por Tabaré Vázquez, ocupó la cartera de Ministro de Ganadería,  Agricultura y Pesca.   Luego dejó el cargo y se incorporó al congreso en su calidad de senador,  desde donde inició su marcha hacia la presidencia de la república de Uruguay, siendo proclamado candidato  en el año 2008. Resulta oportuno destacar que tuvo que someterse a una lucha interna en las fuerzas políticas que finalmente les apoyaron como candidato presidencial del Frente Amplio.
También debemos destacar que su plataforma electoral de cara a la sociedad uruguaya,  fue sustentada en base a cuatro ejes que definirían su accionar gubernamental.  La Educación, la Seguridad, Medio Ambiente  y  Energía. Además de anunciar que emprendería una profunda reforma administrativa.
En las elecciones presidenciales celebradas el 25 de octubre del 2009, obtuvo cerca del cincuenta por ciento de los votos. Debiendo que ir a una segunda vuelta electoral, ganado las  elecciones con más de un 52 %, al candidato de la oposición Luis Alberto Lacalle, del tradicional partido colorado.
El presidente Pepe Mujica, fue juramentado en la presidencia de la república de Uruguay el día primero de marzo del año 2010, como dato singular debemos destacar que la juramentación del presidente Mujica fue realizado por la senadora Lucia Topolanky,  esposa del presidente, dado que ella era la Primer Senadora de la nación uruguaya.
Sin pérdida de tiempo pone en ejecución sus promesas electorales, dando continuidad a la política económica de su predecesor en el cargo el presidente Tabaré Vásquez, de promover las inversiones nacionales e internacionales del sector privado.
En lo social hace énfasis  en un plan de vivienda donde las familias que resulten beneficiadas tienen que integrarse a su construcción además de familiares y vecinos, como una forma de hacerlo copartícipe de  su nueva situación.
Otro aspecto que hay que destacar del presiden te uruguayo Pepe Mujica tiene relación con la política de las drogas,  el presidente propone la legalización del consumo de la mariguana,  y para ello somete al congreso de su país un proyecto de ley para su legalización.
En el plano internacional ha tenido un accionar bastante dinámico, principalmente con sus vecinos,  Brasil,  Argentina,  Chile, Paraguay,  Venezuela y otras regiones del mundo.
Ahora bien,  la razón principal por la cual nos hemos embarcado en escribir éste artículo, tiene que ver con  la posición adoptada por el ex guerrillero tupamaro y hoy presidente de la república de Uruguay con relación al papel  que deben jugar los empresarios privados en la sociedad , y para ello lo citaremos  de nuevo textualmente.  “No tengo que pedirle al capitalismo altruismo,  está para multiplicar riqueza y reproducirse”. pasando de inmediato a invitar a los empresarios a invertir en su país asegurando que las reglas serían claras y permanentes.
Para cualquier miembro de izquierda rancia latinoamericana, el presidente José - Pepe - Mujica es traidor neoliberal al cual hay que satanizar con los más grave y denigrantes epítetos,  sin embargo, el tiempo y los resultados le están dando la razón,  Uruguay está creciendo a tasa aceptable además de estar gozando de seguridad jurídica,  paz social,  con crecimiento para todos.
Evidentemente que con esas palabras el hoy presidente uruguayo José “Pepe” Mujica,  ha dado una clara y contundente señal del camino que hay que seguir para lograr el desarrollo en nuestros países y el mundo.  Por lo tanto se impone que nuestros gobernantes asuman una actitud realista de cómo podernos lograr el desarrollo.
Por lo que resulta oportuno ahora que en la República Dominicana estamos transitando por camino de progreso,  hacer un llamado para que las actuales autoridades gubernamentales encabezada por el presidente Danilo Medina,  fortalezcan  las condiciones para que las inversiones privadas nacionales  y extranjeras sientan la seguridad necesaria para instalarse en la República Dominicana. Y así poder convertirnos en una nación desarrollada  para el bienestar de toda la sociedad.

Primicias - El papel de los capitalistas, según josé - Pepe - Mujica presidente del Uruguay