sábado, 16 de julio de 2011

Santiago Batista pide a partidos políticos dominicanos imitar La Trinitaria | El Puerto.com.do

 

Santiago Batista pide a partidos políticos dominicanos imitar La Trinitaria

Por El Puerto.com.do el 16/07/2011

BONAO, RD.- El presidente del Instituto Duartiano filial Bonao, Oscar Santiago Batista, dijo que La Trinitaria es la organización política más extraordinaria que ha tenido nuestro país en toda su historia, y debe ser imitada por los partidos políticos dominicanos.

Señaló que la organización fundada por Juan Pablo Duarte, y un grupo de jóvenes,  16 de julio de 1838, concibió y logró crear una patria libre y soberana de la dominación haitiana en tan solo seis años después de su fundación.

Dijo que esa extraordinaria hazaña fue concretizada el 27 de Febrero de 1844, cuando producto del arrojo de los jóvenes trinitarios nacimos como nación independiente, con el glorioso nombre de República Dominicana.

Batista hizo un llamado a los jóvenes de dominicanos para que defiendan la patria y de esa manera honren la memoria de Juan Pablo Duarte y sus compañeros trinitarios asumiendo el Juramento Trinitario.

“En nombre de la santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo por mi honor y mi conciencia en nombre de vuestro presidente, Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano, y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominara República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y ante el mundo; si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjuro y la traición si los vendo”.

Batista hizo Igual llamado a todos los partidos políticos dominicanos para que en su accionar político imiten a La Trinitaria, asumiendo el Juramento Trinitario.

Santiago Batista pide a partidos políticos dominicanos imitar La Trinitaria | El Puerto.com.do