domingo, 29 de julio de 2012

Primicias - Santiago Batista: Danilo debe Fortalecer educación en todos los niveles, primaria, secundaria, técnico y universitario

 

Santiago Batista: Danilo debe Fortalecer educación en todos los niveles, primaria, secundaria, técnico y universitario

шаблоны сайтов
joomla

Detalles
Publicado el Domingo, 29 Julio 2012 06:27
Escrito por Guibby De La Cruz
Categoría: Provincias
  • Imprimir

El Ex Senador Santiago Batista ofrece a los lectores de Primicias una joya de entrevista, realizada por Guibby de La Cruz y abordando importantes temas sobre la situación nacional.

Guibby de La Cruz cuando entrevista a Santiago Batista en su residencia en BonaoGuibby de La Cruz cuando entrevista a Santiago Batista en su residencia en BonaoP: ¿Qué debe hacer el gobierno de Danilo Medina para enfrentar la actual situación de crisis económica a nivel mundial?

R: Mira hay que hacer una pequeña introducción histórica para pasar a responder tu pregunta. En el año 1961 se presentó una gran oportunidad para llevar a cabo la Revolución Capitalista que conduciría al país por sendero de progreso, sin embargo, lo que se instauró en nuestro país fue un capitalismo de Estado que distorsionó el desarrollo de nuestra nación.

Fue así como fueron confiscadas en beneficio del estado dominicano todas las empresas de la familia Trujillo y sus allegados creando de esa manera una economía dominada mayoritariamente por empresas comerciales estatales.

Ejemplo: Consejo Estatal de Azúcar, Corporación Dominicana de Empresas Estatales, además de cientos de miles de tareas de tierras en todo el territorio nacional que también pasaron a ser propiedad estatal.

Para mí esa situación constituyó el mayor obstáculo para el desarrollo que ha tenido la República Dominicana.

Por lo tanto luego de transcurrido más de cincuenta años de aquella fecha histórica, y evaluando las gestiones de los gobiernos de Joaquín Balaguer y Leonel Fernández, las cuales han proporcionado estabilidad a nuestro país, creemos que ha llegado el momento para “Hacer lo que nunca sea hecho” como muy bien reza la última frase del eslogan de campaña del hoy presidente electo Danilo Medina.

Y para ello hay que formalizar una alianza con los sectores capitalista nacional y extranjero que estén en la disposición de llevar a cabo la “Revolución Capitalista Moderna” que la República Dominicana está demandando desde hace décadas.

P: Favor de explicar con mayor detalle eso de una “Revolución Capitalista Moderna”.

R: Mira de la única manera que podemos enfrentar la crisis económica es aliándonos a los sectores capitalistas nacionales y extranjeros, ya que ellos son los que tienen el capital y la tecnología que necesitamos para transitar por sendero de prosperidad.

Igualmente el gobierno de apoyar las micro, pequeña, media industria nacional, las cuales están en capacidad de crear cientos de miles de nuevos empleos productivos en todo el país.

Ahora bien, para ello el gobierno del presidente Danilo Medina, debe fortalecer las condiciones indispensables para que la República Dominicana siga siendo un lugar atractivo al capital nacional y extranjero.

Esas condiciones son: seguridad jurídica para la propiedad privada de los medios de producción, libre mercado y, orden público en todo el territorio nacional.

Concomitantemente el presidente Danilo Medina debe iniciar de manera inmediata un plan de acción para dotar de títulos definitivos a más de un millón de “propiedades” inmobiliarias que carecen de Certificados de propiedad.

Es bueno recordar que esos inmuebles tienen un valor de mercado de más de 30,000 millones de dólares, sin embargo al carecer de títulos de propiedad pasan hacer “Capital Muerto” como muy bien señala el economista peruano Hernando de Soto en su libro “El Misterio del Capital”.

Esa situación anómala desde el punto de vista de la propiedad inmobiliaria está presente en todo el territorio nacional.

Concomitantemente hay que elaborar un plan para insertar a la economía formal a los cientos de miles de dominicanos que ponen en práctica sus facultades emprendedoras más sin embargo desarrollan sus actividades productivas en la informalidad.

Es bueno señalar que la economía informal nueve miles de millones de pesos en sus actividades productivas, más sin embargo la informalidad no permite que esos empresarios tengan acceso al crédito bancario, concertar contratos de ventas, ni aprovechar de manera directa los tratados de libre comercio que tiene el país con diferentes países del mundo.

P:¿Podría dar mayor explicación a su planteamiento?

R: Mira en esa cantidad inmensa de inmuebles que carecen de sus certificados de títulos de propiedad es el principal obstáculo que tiene nuestro país para lograr afianzar las bases del desarrollo capitalista que demanda nación.

Por lo tanto el gobierno que encabezará Danilo Medina, debe iniciar de manera inmediata un plan de acción para en un plazo prudente resolver ese grave problema de más de un millón de “propiedades” inmobiliarias que no tienen títulos de propiedad definitivos.

Es bueno señalar que una parte importante de nuestras ciudades y pueblos están construidos en terrenos cuyos ocupantes carecen de títulos de propiedad.

Para ello nos permitimos sugerirle al próximo presidente constitucional de la república licenciado Danilo Medina, contratar los servicios del economista peruano Hernando de Soto presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), para que junto a un grupo de profesionales dominicanos experto en desarrollo elaboren un plan para enfrentar y resolver ese grave problema que obstaculiza el desarrollo nacional.

Crear estructura compuesta por especialistas para elaborar plan para llevar a la formalidad a cientos de miles de micro y pequeños empresarios quienes desarrollan sus actividades productivas en la informalidad.

Además de esas sugerencias que otras medidas hay que implementar para llevar a cabo la “Revolución Capitalista Moderna” que usted sugiere al presidente Danilo Medina. Hay que mantener el valor de la moneda estable, fortalecer el libre mercado, tratar en la medida de lo posible de ir desmontando los subsidios del sector energético que distorsionan la economía dominicana.

Además hay que crear las condiciones para favorecer a los sectores innovadores en todas las ramas productivas, agricultura, industria, minería, energía, turismo, servicios, micro, pequeña, y mediana industria nacional, etc.

P: ¿En el plano educativo qué usted sugiere?

R: Fortalecer educación en todos los niveles, primaria, secundaria, técnico, universitario, etc.

Además que implementar un  plan educativo para fortalecer y hacer despertar el espíritu emprendedor que hay en la mayoría de los dominicanos, preparando ciudadanos para creados de empleos.

Igualmente hay que llegar a cabo un plan para capacitar a los adultos para que puedan desarrollar sus oficios con mayor eficiencia, ejemplos: plomeros, carpinteros, albañiles, mecánicos, obreros agrícolas, choferes. Esto puede llevarse a cabo en coordinación con las empresas establecidas y por establecerse.

Implementar el sistema de bono universitario para que los estudiantes universitarios puedan escoger la universidad que más les convenga en cualquier lugar del territorio nacional.

P: ¿En el plano internacional qué usted puede sugerir?

R: Firmar la mayor cantidad de tratados de libre comercio con la mayor cantidad de naciones que estén en disposición de hacerlo.

Firmar un acuerdo de libre comercio con la República de Haití, y de esa manera fortalecemos nuestra relaciones con nuestro vecino más cercano.

Fortalecer las relaciones con los Estados Unidos de América, Canadá, México, Haití, Centro América, Puerto Rico, Brasil, Perú, Chile, Venezuela, Israel, Inglaterra, Colombia, la Unión Europea, Australia, Sudáfrica, Corea del Sur, Cuba. etc.

P: ¿Con relación al sector minero?

R: Fortalecer el sector minero:
Otorgando los permisos correspondientes para garantizar el desarrollo del sector minero en todo el país. Debemos recordar que nuestro territorio tiene cientos de miles de millones de dólares en minerales metálicos y no metálicos que de vemos aprovechar el edificar las bases definitivas para nuestro desarrollo. Haciendo de la minería una de las bases fundamentales del desarrollo nacional.

Ahora bien, las empresas mineras deberán poner en práctica metodologías modernas que preserven el medio ambiente.

Al tiempo de aprovechar los recursos generados por la minería para crear un ahorro de 50% para la época de - vaca flaca - al tiempo de utilizar un 50% para la inversión en infraestructuras en todo el país, en especial en la zona mineras.

P: ¿Y en el sector construcción?

R: Continuar la construcción de las grandes obras que necesita el  país para afianzar nuestro desarrollo capitalista moderno.

Debe poner en ejecución un plan nacional de reparación de edificaciones, caminos, carreteras, autopistas, dotándolas de las señales verticales y horizontales.

P: Díganos algo sobre el sector eléctrico.

R: Resolver de manera definitiva el problema de los apagones “Crisis Eléctrica”.

Explorando la posibilidad de la energía nuclear, carbón, energía eólica, cable desde Colombia, etc.

Lograr que todo el que consuma energía electica la pague al precio del mercado.

P: ¿Qué medidas usted sugiere para hacer un gobierno más eficiente?

R: Vender todos los inmuebles propiedad del Estado Dominicano, exceptuando los edificios públicos que albergan oficinas públicas. Con esta medida fortalecería las finanzas públicas.

El gobierno debe más competitivo, haciendo de la administración pública más eficiente, un gobierno concentrado en los resultados positivos.

Un gobierno de resultado. Que tenga en cuenta al ciudadano.

El gobierno previsor para de esa manera poder tomar medidas lo más correctas posible.

El gobierno debe tratar de dar poner en práctica medidas descentralizadoras fortaleciendo las autoridades provinciales y municipales.

Por último yo tengo mucha esperanza que un gobierno de Danilo Medina consolidará los avances obtenidos por la República Dominicana en las últimas décadas, ahora bien, para lograrlo el presidente Danilo Medina tiene que llegar a un acuerdo con los sectores productivos de la nación. Para que esos sectores en coordinación con el Estado Dominicana, hagan la “Revolución Capitalista Moderna “que demanda nuestra nación. Muchas gracias

Primicias - Santiago Batista: Danilo debe Fortalecer educación en todos los niveles, primaria, secundaria, técnico y universitario

domingo, 15 de julio de 2012

Reformistas recuerdan aniversario de muerte del doctor Balaguer | El Puerto.com.do

 

Reformistas recuerdan aniversario de muerte del doctor Balaguer

Por El Puerto.com.do el 14/07/2012

SANTO DOMINGO, RD.- Una misa en conmemoración del décimo aniversario hoy de la muerte del máximo líder reformista, Joaquín Balaguer Ricardo, fue el escenario donde dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) recordaron la vida y obra del extinto abogado y escritor y donde también abogaron por un proceso de reorganización en ese partido.

El presidente de esa organización política, Carlos Morales Troncoso, afirmó que después del pasado proceso electoral, el cuerpo del partido reformista está más limpio, y cuenta con más salud. “La única ruta que tenemos nosotros es hacia arriba, creciendo, fortaleciéndonos; hay muchas oportunidades que deberíamos de aprovecharlas con el crecimiento que demostró el partido aun sin candidato, eso fue una proeza”, destacó.

Asimismo, admitió que lo que le hizo mucho daño al partido reformista fueron las guerrillas internas, y aseguró que “eso ya paró”. Morales expresó que hay que llevarse de los estatutos del PRSC y que ahora lo más recomendable es no mirar hacia atrás, sino mirar hacia delante y trabajar con mucha sinceridad, y con mucha apertura.

En tanto que el senador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, al referirse a los reformistas que no apoyaron la candidatura del presidente electo Danilo Media, como lo hiciera y estableciera el presidente de esa entidad política, y que son rechazados por algunos sectores que niegan a aceptar que regresen a formar parte del PRSC, respondió que lo que resta es esperar.

“Vamos a esperar a ver, todavía está muy prematuro para hablar de ese tema, hoy me voy a concentrar en la misa de recordatorio del décimo aniversario del fallecimiento de Joaquín Balaguer. Lo que hay que ver es quien es más balaguerista y entre los balagueristas estoy yo”, aseveró.

No obstante, al preguntarle sobre el futuro del “Partido del gallo colorao”, Aristy Castro prefirió no dar declaraciones.

Sin embargo, el exsecretario del directorio del PRSC en el Distrito Nacional, Gilberto López, apuesta a que las estructuras del partido reformista hoy son inexistente y que esa entidad política tiene que pasar por un proceso técnico científico de organización si quiere continuar siendo partido mayoritario en el país.

Por otro lado, el secretario general del PRSC, Rogelio Genao, resaltó que hoy se está celebrando el décimo aniversario no de la muerte, del presidente Joaquín Balaguer, sino de la vida. “El tránsito hacia la inmortalidad, porque él sigue vivo en el corazón del pueblo y es un patrimonio de todos los dominicanos, indistintamente de banderías políticas, un Balaguer del pueblo, que está presente en todos los estratos de la sociedad”, externó.

Destacó su obra institucional y en términos de infraestructura y su impronta, que debe ser según él reconocido por el Senado de la República como el “Padre de la democracia”.

La misa fue celebrada en la iglesia Nuestra Señora de la Paz, presidida por el sacerdote Kennedy Rodríguez, a la que asistieron otros dirigentes reformistas y miembros de la Fundación Joaquín Balaguer.

Reformistas recuerdan aniversario de muerte del doctor Balaguer | El Puerto.com.do

miércoles, 4 de julio de 2012

Santiago Batista felicita al gobierno y pueblo norteamericano por celebración de su independencia | El Puerto.com.do

 

Santiago Batista felicita al gobierno y pueblo norteamericano por celebración de su independencia

Por El Puerto.com.do el 04/07/2012

BONAO, RD.-El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano, Oscar Santiago Batista, felicitó al pueblo y gobierno norteamericano al cumplirse un año más de su independencia.

Dijo que los logros alcanzados por el pueblo norteamericano en sus 236 años de vida republicana son una demostración de la grandeza de esa extraordinaria sociedad.

Expresó que los Estados Unidos de América son un ejemplo para todos los pueblos de mundo.

Batista señaló que el progreso logrado por esa gran nación es una demostración clara de la vía que deben los pueblos del mundo transitar, para lograr sendero de prosperidad, orden y libertad. Puntualizó en ex senador de la república Oscar Santiago Batista.

Santiago Batista felicita al gobierno y pueblo norteamericano por celebración de su independencia | El Puerto.com.do