martes, 26 de enero de 2010

El Puerto.com.do - Duarte: hoy, mañana y siempre

 

Duarte: hoy, mañana y siempre

26/01/2010 13:23:00 Por: Oscar Santiago Batista García

TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font

image

Al cumplirse el 197 aniversario del nacimiento del General Juan Pablo Duarte, resulta oportuno destacar que en él se dieron desde muy temprana edad, todas las condiciones de un líder de ideas claras y de rápido accionar.

La primera manifestación de firmeza, y amor a la patria la dio a los quince años de edad, cuando ante el cuestionamiento de su dominicanidad, hecho por el capitán del barco que lo llegaría a Europa, Juan Pablo Duarte, les respondió con voz firme “Yo Soy Dominicano”, al tiempo de jurar que lucharía para lograr una Patria libre e Independiente de todo poder extranjero.

Con esa idea firme de lograr la libertad del pueblo dominicano, viajó Duarte, a Europa, vía los Estados Unidos de América, y en el tiempo que se mantuvo fuera de la patria, vio acrecentar sus propósitos patrióticos, los cuales, retomó una vez regresó a su amada patria, incorporándose de inmediato a la lucha por la independencia nacional.

Ahora bien, Duarte, al regresar advierte que para poder lograr sus propósitos, no bastan solamente las intenciones, sino hace falta organización, y para ello, estructura primero la Sociedad Secreta la Trinitaria, posteriormente la Sociedad Dramática, y por último la Filantrópica, las cuales fueron de vital importancia para lograr el nacimiento de la República Dominicana.

Una vez conformadas esas estructuras políticas, la genialidad táctica de Juan Pablo Duarte, se pone de manifiesto con mayor temeridad, e inteligencia, cuando decide formar parte de la Guardia Nacional Haitiana, y lo hace con el deliberado propósito de adquirir la formación militar, tan necesaria para sus fines patrióticos.

Si bien, Juan Pablo Duarte, demuestra sus dotes organizativas, conformando el andamiaje necesario para la independencia en las tres organizaciones anteriormente señalas, donde también pone en práctica sus dotes de gran líder, es cuando, decide aliarse con parte de la oposición política del presidente Boyer, y con ello consigue debilitar al gobierno opresor del pueblo dominicano.

Por lo tanto, si Juan Pablo Duarte, desde muy temprana edad tuvo como única razón, darles a los dominicanos, una patria libre y soberana, es justo que los dominicanos nos dediquemos a conservarla libre y soberana. Hoy, mañana, y siempre.

Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):
Envie sus comentarios comment

Su nombre:

Su E-mail:

Su sitio Web:

Adicione su comentario:

Por favor ingrese el codigo de la imagen:

Imagen:

Codigo:

El Puerto.com.do - Duarte: hoy, mañana y siempre