martes, 16 de diciembre de 2008

La Libertad Base Fundamental del Liberalismo

Si bien la palabra libertad ha sido definida por las diferentes corrientes filosóficas y de pensamiento de innúmeras formas e interpretaciones , resulta innegable que la libertad está íntimamente ligada a la facultad que tiene el hombre, para realizar a voluntad todas y cada una de la acciones que crea necesaria para se provecho y bienestar personal, siempre y cuando no perjudique a los demás.

Ahora bien, es a partir de los siglos XVIII y XIX, que se liga la libertad a los conceptos de justicia e igualdad, y esto es así producto de las revoluciones llevadas a cabo por las burguesías de época.

Es el liberalismo quien asume como condición indispensable para que el hombre pueda lograr el progreso, el ejercicio pleno de la libertad del individuo, de ahí que para los liberales el progreso de las personas , está íntimamente ligada a la libertad del individuo.

Los liberales pregonan y practican la libertad de las personas en todas las actividades del hombre, de ahí resulta que sean fervientes defensores de limitar al Estado y a los gobiernos en el mundo.

El liberalismo plantea que mientras más libertad tienen los seres humanos, mayor es su creatividad y por lo tanto mayores y mejores serán los resultados para la sociedad y las personas en lo particular.

Los liberales son defensores de la tolerancia y a la razón, las cuales las consideran pilares fundamentales de la vida en sociedad.

Para el liberalismo el hombre nace libre y soberano e igual ante las normas y leyes.

Otra de las características del pensamiento liberal es el hecho innegable por cierto, de que la suma de las buenas actuaciones en lo individual, hace de la sociedad un conglomerado mucho mejor.

En el terreno político el pensamiento liberal, señala que resulta fundamental la separación de los poderes del Estado, la soberanía de los Estados, y el derecho al sufragio universal
.
Otro de los aspectos que la corriente liberal asume como fuerza y defiende con claridad meridiana, es la libertad religiosa de las personas, por lo tanto se puede o no creer en Dios, y a al mismo tiempo ser un buen ciudadano.

Como hemos podido ver el pensamiento liberal tiene al hombre y la libertad, como lo más primordial para la vida en socidedad.

Nota: La próxima entrega será llegará en el mes de enero del 2009.
Feliz Navidad y un Año Nuevo de Prosperidad, para todos.