miércoles, 26 de enero de 2011

Duarte: nos trazó el camino | El Puerto.com.do

 

Duarte: nos trazó el camino

Por Oscar Santiago Batista el 26/01/2011

alt

El Fundador de la República Dominicana, General Juan Pablo Duarte, nos trazó de manera sabia, clara y firme, el camino que tantos gobernantes, como gobernados tenemos que transitar para poder preservar una República Dominicana, libre, soberana y prospera.

La sabiduría, la claridad, y la firmeza, de Duarte y los Trinitarios, están expresados en el juramento Trinitario y el ideario del Fundador de la República Dominicana.

El Juramento Trinitario nos dice lo siguiente:

“En nombre de la Santísima, augustísima e  indivisible Trinidad de Dios Omnipotente: juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro Presidente Señor Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida, bienes habidos y por haber a la separación definitiva del  gobierno haitiano y a implementar una república libre y soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la que tendrá un pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca; la República establecerá su correspondiente escudo de armas. Mientras tanto seremos reconocidos los trinitarios con las palabras sacramentales: “Dios, Patria y Libertad”. Así lo ratifico y prometo ante Dios y ante el mundo. Si tal hago Dios me proteja y de no me lo tome en cuenta y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición, si los vendos”.

Ahora bien, no sólo el Juramento Trinitario, está plenamente vigente, sino también su Ideario, por eso, vamos  a citar parte de su pensamiento.

El General Juan Pablo Duarte, nos habló de esta manera:

“Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio: hoy que

“Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante”.

“Trabajemos por y para a Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismo”. Sabias palabras, las cuales, tienen y tendrán plena vigencia.

“La Nación está obligada a conservar y proteger de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual así como probidad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen; sin olvidarse para con los extraños, a quienes también se les debe justicia de los deberes que impone la filantropía”.

“El gobierno debe mostrarse justo y enérgico…o no tendremos Patria y  por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”.

“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”

Como hemos visto en el Juramento Trinitario, y el Ideario del Fundador de la República Dominicana, General Juan Pablo Duarte, están sintetizados el camino a seguir, tanto para gobernantes y gobernados, cualquier otra cosa, es un invento. Por lo tanto, en su 198 aniversario de su natalicio, todos los dominicanos tenemos  que decir en voz alta.

¡Que viva la República Dominicana!                ¡Que viva el General Juan Pablo Duarte!

Duarte: nos trazó el camino | El Puerto.com.do

viernes, 21 de enero de 2011

Pide incrementar vigilancia en frontera en ausencia de LF | El Puerto.com.do

 

Pide incrementar vigilancia en frontera en ausencia de LF

Por El Puerto.com.do el 21/01/2011

altBONAO, RD.- El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano, Oscar Santiago Batista, exhortó a las autoridades gubernamentales a redoblar la vigilancia en la zona fronteriza, durante el viaje al exterior del presidente Leonel Fernández, para que evitar una estampida de nacionales haitiano hacia la República Dominicana.

Dijo que la peligrosidad de la situación en la hermana república de Haití, acaba de ser reconocida por las autoridades de los Estados Unidos de América, quienes recomendaron de manera “enérgica”  a sus ciudadanos no viajar a Haití.

Expresó que la crisis haitiana podría tornarse más grave  en los próximos días, dado que el plazo para la salida del poder del presidente René Preval, se cumplirá el próximo 7 de febrero, lo que provocaría un vacio de poder, en vista de que  todavía no ha sido electo el próximo presidente de Haití.

Por lo  tanto, reiteramos nuestro llamado a redoblar nuestra vigilancia en la frontera dominico haitiana,  máxime en momento en que viajará al exterior, por trece días, el señor presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna.

Añadió que en ausencia del presidente Leonel Fernández, podrían ocurrir acontecimientos que agraven la crisis haitiana, lo que de seguro se reflejarían el nuestra frágil zona fronteriza, por lo que se impone redoblar nuestra medidas de seguridad, dijo el ex senador peledeísta Oscar Santiago Batista

Pide incrementar vigilancia en frontera en ausencia de LF | El Puerto.com.do

domingo, 16 de enero de 2011

Santiago Batista propone al PRSC asumir defensa del gobierno de LF | El Puerto.com.do

 

Santiago Batista propone al PRSC asumir defensa del gobierno de LF

Por El Puerto.com.do el 16/01/2011

altSANTO DOMINGO, RD.- Oscar Santiago Batista, vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano solicitó a la dirección de esa organización asumir la defensa del gobierno de Leonel Fernández para hace honor a su condición de un buen aliado.
Batista hizo el planteamiento mediante una carta a los asistente al congreso Joaquín Balaguer.
A continuación el texto integro de la correspondencia que entregó Batista al presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso.

Damas y caballeros, distinguidos compatriotas:

Al anunciar a la prensa nacional la celebración de este importante Congreso Unitario Dr. Joaquín Balaguer, el Ing. Carlos Morales Troncoso, Presidente de nuestro partido, destacaba la importancia de que el mismo se hace en cumplimiento de los Estatutos de nuestra entidad política. En ese sentido, celebramos con gran satisfacción que se reconozca la trascendencia de que los pasos del partido se comiencen a dar por el sendero de la institucionalidad, que es la única vía que garantiza su fortalecimiento, su desarrollo y su crecimiento.

En esas mismas declaraciones ante la prensa, el presidente de nuestra entidad afirmaba que los objetivos fundamentales del presente Congreso Unitario Joaquín Balaguer, están orientados a realizar una profunda “evaluación del desempeño electoral del Partido Reformista en las pasadas elecciones congresuales y municipales, las estrategias a seguir de cara al futuro de la organización y el proceso de restructuración que se lleva a cabo en todo el país”.

Nosotros estamos totalmente de acuerdo con estos objetivos fundamentales. Sin embargo, queremos centrar nuestro enfoque y nuestros esfuerzos en el aspecto que tiene que ver con “las estrategias a seguir de cara al futuro de la organización”. Tanto ustedes como nosotros sabemos que la historia se estudia no solo para conocer el pasado como si fuera una simple novela, sino para aprender sus lecciones y aplicarlas en el futuro para alcanzar metas y resultados más altos. Pero saben ustedes también, mejor que nosotros, que una de las mayores virtudes que tuvo el insigne fundador y líder de este partido, el Dr. Joaquín Balaguer, fue precisamente su profunda visión de estadista y su inmensa capacidad para escudriñar hasta el último resquicio del alma nacional.

Y para seguir su ejemplar trayectoria ¿qué lectura nos da la realidad que vive hoy el país de cara a las próximas elecciones? Pues, que las fuerzas sociales que alimentaron y sustentaron por largos años el inmenso liderazgo del Dr. Joaquín Balaguer, son las mismas que hoy representamos y las mismas que en aquel memorable Frente Patriótico llevaron al Dr. Leonel Fernández al poder en el mes de junio del año 1996. Que son las mismas que posteriormente volvieron a llevarlo a la cima del poder en el año 2004 y en mayo del año 2008, y las mismas que finalmente consolidaron también el triunfo de esa alianza táctica que en las pasadas elecciones congresuales y municipales del 2010 nos dieron una extraordinaria victoria. Es decir, que con la muerte de ese gran líder que fue Joaquín Balaguer, sus fuerzas sociales se abrazaron al nuevo liderazgo encarnado en la figura del Dr. Leonel Fernández, acomodándose de manera definitiva en su entorno. Esa y no otra, es la realidad que tenemos hoy.

De tal manera, que la certeza de esas mismas razones son las que nos hacen preguntarnos: Por qué no continuar fortaleciendo esta alianza que ha sido tan beneficiosa para el país y para todo el pueblo dominicano si la gran mayoría y los más importantes líderes y dirigentes de nuestro partido siguen formando parte del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, con cuyo aporte contribuyen al éxito del mismo, haciéndonos corresponsables de toda su ingente obra de gobierno.

El hecho mismo de que tanto el Profesor Juan Bosch como el Dr. Joaquín Balaguer, los dos más ilustres líderes dominicanos del siglo XX, decidieran levantar sus manos para sustentar el hoy consagrado liderazgo del Presidente Fernández Reyna, nos impulsa a proponerle a esta augusta sala, que nuestro Partido Reformista Social Cristiano permanezca aliado al Partido de la Liberación Dominicana, sustentando monolíticamente la candidatura presidencial del Dr. Leonel Fernández Reyna para el periodo 2012-2016, a fin de garantizar la continuidad del vigoroso proceso de desarrollo y progreso que vive nuestro país. Más aun cuando todos sabemos que la reelección presidencial nunca ha sido extraña al Partido Reformista y mucho menos después que la misma ha venido siendo reivindicada en casi todo el mundo, lo que se confirma cuando escuchamos voces tan autorizadas como la del presidente de Guatemala, Alvaro Colom, calificar la reelección presidencial como altamente positiva, fundamentalmente en América Latina.

La realidad nos muestra, que en virtud de esa alianza somos todos forjadores de la estabilidad macroeconómica, de los avanzados programas sociales que se vienen implementando en el país, del vigoroso clima democrático que se respira en todo el territorio nacional, del fabuloso crecimiento que experimenta nuestra economía y que también nos identificamos plenamente con el proyecto de nación que sustenta el Partido de la Liberación Dominicana. En fin, que si realmente el Partido Reformista sigue los lineamientos del pensamiento de su fundador y guía, el Dr. Joaquín Balaguer, nombre con que honramos este Congreso Unitario, no hay otro camino más confiable que seguir unido a la misma causa en defensa de los mejores intereses del pueblo dominicano.

En tal virtud, entendemos que el primer compromiso que tiene el Partido Reformista Social Cristiano en este nuevo ciclo histórico que nos plantea el siglo XXI, es el de escuchar la sagrada voz del pueblo. Y que nos avoquemos a ejercitar por primera vez la más idónea y auténtica herramienta de la democracia moderna: El Referéndum Consultivo, único instrumento confiable que nos dirá con precisión la verdad. Vamos a preguntarle al pueblo dominicano, para que nos responda de viva voz si está de acuerdo con una nueva reelección presidencial, a fin de garantizar la continuidad del más vigoroso proceso de desarrollo que ha conocido el país. Este y no otro, reitero, es el compromiso más alto que tiene por delante nuestro partido. En este y en todos los sentidos, nuestros primeros pasos deben encaminarse a promover la necesaria modificación a la Constitución de la República, para que dejemos definitivamente decidido el camino a recorrer, pues si algo ha caracterizado al Partido Reformista, es precisamente que nunca rehúye sus responsabilidades. En las democracias modernas que hoy disfrutan la mayoría de los pueblos del mundo, las alianzas políticas son el pan de cada día. Sin embargo, lo que si debemos observar es que dichas alianzas se cumplen y se formalizan dentro de un marco de institucionalidad y transparencia. Eso es lo único que nos diferencia, pero que bien pudiera corregirse en lo adelante. Que sea el partido en su conjunto que establezca estas alianzas y que sus organismos sean los garantes de tales decisiones, dentro de la nueva visión de fortalecimiento y crecimiento que requiere nuestro Partido Reformista Social Cristiano.

Si bien es cierto que nuestro partido está comprometido con el futuro de la patria, entonces tenemos que asumir con dignidad y decoro nuestro camino y seguir al lado y bajo el liderazgo del Dr. Leonel Fernández Reyna, que es sin lugar a dudas, la decisión correcta en esta hora estelar que vive el país. Honremos pues, al Dr. Joaquín Balaguer, fundador y símbolo de esta gloriosa entidad política, quien siempre supo deponer sus intereses particulares a favor del progreso y el bienestar del pueblo dominicano. Muchas gracias.

Oscar Santiago Batista García
Vice-presidente del Partido Reformista Social Cristiano,
Miembro de la Comisión Política.

Santiago Batista propone al PRSC asumir defensa del gobierno de LF | El Puerto.com.do

sábado, 15 de enero de 2011

Vicepresidente PRSC respalda declaraciones de la Primera Dama | El Puerto.com.do

 

Vicepresidente PRSC respalda declaraciones de la Primera Dama

Por William Rodriguez el 14/01/2011

altSANTO DOMINGO, RD.- El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano, Oscar Santiago Batista, respaldó las recientes declaraciones de la primera dama licenciada Margarita Cedeño de Fernández.

Batista dijo que las palabras  de doña Margarita “es el pueblo el que quiere se reelija” representan el verdadero sentir de la mayoría del pueblo dominicano.

Expreso que ese sentir popular está fundamentado, como muy bien expresara la primera dama, en la obra  de gobierno del presidente Leonel Fernández.

Por lo que hacemos llamado a los representantes del pueblo dominicano en el Congreso Nacional, para que tomen la iniciativa legislativa correspondiente, y modifiquen el artículo 124 de la Constitución de la República, restableciendo la  reelección presidencial indefinida.

Y siendo  “la voz del pueblo, la voz de Dios”, hay que oír y obedecer al pueblo. Y modificar la Constitución de la República, para permitir la reelección presidencial. Expresó, Oscar Santiago Batista, vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano.

Vicepresidente PRSC respalda declaraciones de la Primera Dama | El Puerto.com.do

lunes, 10 de enero de 2011

Presidente Fernández usted tiene que hacer la Revolución Inmobiliaria | El Puerto.com.do

 

Presidente Fernández usted tiene que hacer la Revolución Inmobiliaria

Escrito Por Oscar Santiago Batista el 10/01/2011 // No Hay Comentarios

altPara que la República Dominicana siga progresando el gobierno del presidente Leonel Fernández, tiene que  hacer la Revolución Inmobiliaria que demanda la nación. Revolución Inmobiliaria, que deberá tener como objetivo principal.

Regularizar ante la ley a más de un millón de “propiedades inmobiliarias”  que hay en todo el territorio nacional, y que carecen de sus correspondientes títulos de propiedad. Inmuebles, que a pesar de  no estar registrados,  tienen un valor de mercado de más de 100 mil millones de dólares.

Pero que al carecer de sus correspondientes títulos de propiedad, se convierte en “Capital Muerto” como muy bien lo ha expresado el escritor y economista peruano Hernando de Soto en su libro “El Misterio del Capital”.

Ahora bien, para que ese “Capital Muerto”, se pueda convertir en un tiempo prudente en uno de los principales motores del desarrollo dominicano. El gobierno del presidente Leonel Fernández, deberá crear las condiciones para  esos “propietarios”. Puedan obtener sus correspondientes títulos de propiedad. En el menor tiempo posible, y al más bajo costo.

Por lo tanto señor presidente Leonel Fernández, en sus manos está la oportunidad de consolidar para siempre el desarrollo de la República Dominicana. Realizando la Revolución Inmobiliaria que necesita el país.

Y de esa manera incorporar a millones de “propietarios” al desarrollo nacional. Lo que consolidaría el camino hacia el progreso.  Al tiempo de convertirlo a usted señor presidente Leonel Fernández, en el estadista que sentó la base del desarrollo nacional de manera firme y definitiva

Presidente Fernández usted tiene que hacer la Revolución Inmobiliaria | El Puerto.com.do